SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ AND THE VICEROY LYSI

PIEZA OLFATIVA

OLFACTORY ART KELLER, NYC

9 OCTUBRE 2021- 11 NOVIEMBRE 2021

Pieza olfativa creada para la exposición "TEN ENCOUNTERS", con la curaduría de Saskia Wilson-Brown y presentada en Olfactory Art Keller, la primera galería del mundo dedicada exclusivamente al arte olfativo. Lula Curioca fue invitada a representar a México para interpretar un encuentro que de alguna manera haya impactado la cultura mexicana.

 

Declaración del artista:

Meter la nariz en un convento en México durante el período barroco del siglo XVII. Allí, una monja mexicana y una virreina española se enamoran. Mujeres de dos mundos diferentes se unen y rompen con lo establecido. Convento y palacio. Religión y erotismo. Un amor que huele a cortinas de terciopelo, incienso en misa, sudor nervioso, celdas de piedra, montones de libros, polvo, maquillaje pesado, velas chorreando y tensión sexual corporal. Un olor adictivamente humano de otra época.

 

La monja y poetisa del siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruz fue una precursora del feminismo en México. Se dedicó a la vida religiosa no por vocación divina, sino para cubrir su necesidad intelectual de conocimiento. Cuando Sor Juana Inés de la Cruz conoció a la virreina española de México: María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga -o Lysi, como ella la llamaba- se enamoraron. Su mutua devoción quedó plasmada en la literatura mexicana; entremezclándose en los textos la vida del convento, las fiestas palaciegas y el desarrollo de una obra literaria de ineludible trascendencia histórica en la literatura hispánica y universal.

DISPONIBLE PARA COMPRA A PARTIR DE 5 ml

ENTREVISTA CON LULA CURIOCA Y SASKIA WILSON-BROWN